La Justicia Gratuita. ¿Qué es eso? Se preguntan algunos, o muchos, o casi todos los que nunca se han visto inmersos “por sorpresa” en un procedimiento judicial.
La Justicia es Gratuita para aquellos que pueden acreditar que se sitúan en un estadio económico- financiero de precariedad. Siendo un derecho constitucional (artículo 24.2 CE) el derecho de defensa y a ser asistido por Letrado algunos Abogados decidimos formar parte de esas “listas de reparto” de Turno de Oficio para que todo ciudadano pueda verse protegido en su derecho constitucional de Derecho a Defensa y Derecho a asistencia Letrada.
Hemos escuchado muchas veces estas frases despectivas de los ciudadanos:
– Un Abogado de Oficio no es garantía, mejor uno privado.
– Coge un Abogado del Turno, es gratis!
No señores. Los Abogados del Turno de Oficio lo hacemos por vocación. Porque nos gusta nuestra especialidad y creemos en los Derechos Constitucionales que han costado tantísimos siglos de ganar.
¿Somos peores que los privados? Todos trabajamos a modo PARTICULAR y puntualmente de Oficio. No se me equivoque el personal. La toga sigue siendo la misma trabajando para el Oficio que para el Particular.
– Anda! ¿No lo sabías?
¿Tenemos más valor profesional cuando actuamos de particular? Lo dudo.
¿Es gratis nuestro trabajo? No, no lo es. Si no tienes concedida la justicia gratuita se tarifarán los servicios del Abogado según crea conveniente.
¿Qué nos aporta la pertenencia a los Turnos de Oficio? Fácil:

    1. La proximidad con el ciudadano de forma constante.
    2. Estar en el día a día de la Sociedad.
    3. La agilidad mental de tener que resolver sus dificultades de la mejor forma.
    4. El intercambio de conocimiento con los compañeros de la Guardia.
    5. La obligación en la mejora constante en la intervención en los procesos judiciales.
    6. El conocer de primera mano las necesidades en el Proceso Judicial desde que se asiste al ciudadano hasta que los hechos son enjuiciados, en cualquier orden judicial

Recomiendo a los abogados recién salidos de la Escuela de Práctica Jurídica la incorporación al Turno de Oficio, es la manera de poder vivir en primera persona todas las especialidades y generar los recursos profesionales necesarios para resolverlos.
Lamentamos muchas veces que se hable del Abogado de Oficio con tanto desprecio y ligereza. Nadie conoce de:

  • las larguísimas horas que suponen una Guardia del Turno, sobre todo las Penales.
  • Las horas en las múltiples comisarías son interminables. Son 48 horas, perdón, ahora ya 72 horas porque la nueva reforma procesal ha provocado que se alargue la Guardia un día más, en las que quedas alejado de tu realidad próxima: familia, despacho… Son tres días exclusivos para los clientes a los que te asignan asistir.
  • Nunca he oído a compañero alguno quejarse por el trabajo, ni por las horas de espera, en salas poco acondicionadas, sin aire, sin máquina de la que sacar siquiera un botellín de agua, por las horas de carretera de una comisaría a otra, por esas llamadas a las 03:00 de la madrugada, por los paseos de idas y venidas a las “primeras entrevistas”, por la asistencia a las declaraciones judiciales por los caminos de vuelta a la comisaría porque te queda aún un cliente detenido que ha quedado retrasado y se alarga unas horas más su declaración en sede policial y consecuentemente su declaración judicial se pasa al “tercer día” que ya le llamo el día de “gracia” apurando hasta las 72 horas la Orden de detención.
    Nos llevamos, como mínimo, conocer a los compañeros, intercambiar estrategias, conocer que detrás de ese “Abogado de Oficio” que muchas veces sentimos de forma despectiva, hay personas / profesionales que actúan por pura vocación. ¿Gratis? Sólo si te conceden la Justicia Gratuita. Si es así, el sueldo por actuación es … “vocacional”, os lo podemos asegurar.
    Quizás sería interesante tomarse un café con un Abogado del Turno, que te cuente su historia, por qué lo hace y que te relate minuto a minuto una Guardia de Oficio. Quizás no lo despreciarías tanto.
    Recuerda darle el valor justo a tu Abogad@ de Oficio!