La evolución de la tecnología móvil

1G
Denominado tecnología analógica. Surgen en los años 80 los primeros teléfonos móviles.

2G

A partir de los años 1990, los teléfonos pasaron de ser analógicos a digitales. Dieron la posibilidad de hacer envíos de SMS y la velocidad de intercambio de datos pasó de 56 kbit/s hasta 114 kbit/s
3G
A partir del año 2001 esta tecnología ofrece la posibilidad de descargar programas, envío masivo de correos electrónicos y mensajería instantánea iniciándose la carrera de la seguridad en los dispositivos. La velocidad de intercambio de datos alcanza hasta los 2048 kbit/s (2 mbit/s).

4G
Es en el año 2010 cuando se implementa esta tecnología a través de los nuevos teléfonos y alcanza un grado de velocidad de hasta 1.048.576 kbits/s (1Gbit/s). Cuentan, aparentemente, con una mayor seguridad de transmisión de datos.

5G
2020 es el año en que se espera que llegue al mercado. La velocidad de conexión llegará a 1.073.741.824 kbit/s (1 Tbit/s).

4G + 1G, no equivale a 5G. Esta tecnología comporta un rediseño de las redes de telecomunicaciones. Se prevé la primera implantación de la misma a finales de 2019. En 2020 debería estar implementada.

5G es una red de telecomunicaciones con más y mejores prestaciones que la red 4G.

 

Factores de impacto de la tecnología 5G: (Datos aportados por Sergi Figuerola at MWCetre_mayo 2019).

1.- Mejora en la experiencia del usuario: Dispondremos de comunicaciones instantáneas. Las órdenes de transferencia de los paquetes de datos llegarán a unos 5 milisegundos. Los servicios de internet se encontrarán mucho más próximos a los usuarios permitiendo trabajar en tiempo real y mejorando en conjunto la experiencia de usuario exponencialmente.

2.- Servicios críticos: se dispondrá de “redes dedicadas”, también denominadas “slices”, es decir, podremos crear redes dedicadas bajo demanda para dar servicios específicos a un conjunto de usuarios. Ello significará un impacto muy elevado en los Cuerpos de Emergencia y de Seguridad. La capacidad de crear redes dedicadas y definidas por software, permitirá que la red pueda por primera vez adaptarse a las aplicaciones de los servicios. Hasta ahora tenemos una infraestructura única que da servicio a todas las aplicaciones. Aumentará la capacidad para cada uno de los terminales y aumentará la capacidad por unidad de superficie, lo que significa que, en casos de aglomeración como manifestaciones o un partido de fútbol, la Red será capaz de gestionar las comunicaciones en un “todo”.

3.-Internet of Things: permitirá que muchos objetos estén conectados, miles. Hay estudios que dicen que en un futuro no muy lejano habrá del orden de 5.000 millones de elementos conectados a la Red de Internet.

Como característica fundamental, podemos decir de 5G, que aportará la capacidad de podernos comunicar con 1 millón de elementos por metro cuadrado. El 5G se caracteriza por tener estos 3 servicios básicos y que aglutinan las prestaciones comentadas anteriormente y, trabajando de manera conjunta, permiten establecer comunicaciones para diferentes tipos de aplicaciones. Estos servicios son:

  • Comunicaciones masivas
  • Capacidades
  • Baja latencia (rapidez en la interconexión de elementos).

El 5G implica una gran cantidad de elementos tecnológicos: no sólo se tendrán más antenas, sino que se han habilitado más frecuencias. Estas tecnologías no dependerán de las inversiones de Operadores, sino que dependerán también de una buena regulación jurídica y de que haya un buen modelo de compartición de recursos, llamado “sharing”. Habrá simultaneidad en la conectividad y los servicios inteligentes.

Para conocer más acerca del despliegue de la Red en España, recomendamos el artículo de El Correo publicado por Sara Borondo de 12 de diciembre de 2018.

Jurídicamente

Lo preocupante va a ser tanto la respuesta ante incidentes y la judicialización de éstos, así como la identificación de los autores de los hechos y de todos los sujetos implicados en ello.

Según el artículo de ADSLZone, “5G Cada vez que se conecta a una torre de telecomunicaciones se establece un identificador temporal que se elimina cuando se concluye la conexión.” Supondrá ello dificultades en la identificación de usuarios / delincuentes?

No podemos dejar de mencionar el aspecto relacionado con las vulnerabilidades. Para ello hacemos aportación de parte de la entrevista de Pablo Herrainz en el diario digital de El Mundo, a Luis Jiménez,: “el director del Centro Criptológico Nacional, organismo que depende del CNI y que se encarga de analizar ciberamenazas y actuar contra ellas, explicó a este periódico que están preparando un informe sobre los riesgos del 5G para enviarlo a la UE a finales de junio. «Estamos buscando las vulnerabilidades del 5G entre todos los organismos que tenemos algún papel en esto, como el Incibe o el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas, coordinados desde Presidencia del Gobierno. Cada uno en su ámbito, vamos detectando los riesgos que nos afectan», resumió.

Esos riesgos, por poner algunos, son las redes de edificios públicos, infraestructuras, servicios… No será muy diferente a lo que ya hoy se considera vulnerable, pero habrá nuevas amenazas que tendrán que ser conocidas antes de la implantación masiva de la tecnología 5G. «Desde luego, si una torre de 5G sufriera un ataque en la ciudad y los vecinos de un barrio se quedasen sin internet, sería una molestia grande, pero lo verdaderamente peligroso sería que esa torre estuviera en un aeropuerto o en un edificio de Defensa, por ejemplo». Tanto la latencia cero como el internet de las cosas, por otro lado, también aumentan los riesgos de sufrir ciberataques. Sanz Roldán destacó ayer que «el 52% del tráfico mundial en las redes ya es de cosas que se comunican con otras cosas, sin que interactúen personas. Eso aumentará con el 5G miles de veces, así que tenemos que aprender a gestionarlo». (…)

 

Bibliografía de consulta

“Network slicing”: por qué la segmentación o el ‘rebanado’ de la red se vuelve clave para la adopción de las redes 5G”. https://www.telesemana.com/blog/2017/04/05/network-slicing-por-que-la-segmentacion-o-el-rebanado-de-la-red-se-vuelve-clave-para-la-adopcion-de-las-redes-5g/