Informe White House May 2014

           Primera Parte

 En una serie de tres o cuatro sesiones, iremos desgranando el contenido del Informe sobre Big Data presentado por la Casa Blanca a primeros de Mayo de 2014.

Según el análisis que de ello se hace, aspiramos a utilizar los Datos para resolver problemas, mejorar el bienestar y generar prosperidad económica.

En 2013 las estimaciones sobre las unidades de información que se iban a generar  era de 4 zettabytes de datos generados en Internet.

Un zetabyte equivale a 1.000.000.000.000.000.000.000. unidades de información. Consideramos que un solo byte equivale a un carácter de texto.

Cada pequeña cantidad de información que el individuo comparte en la Red, palidece con la cantidad de información digital que creamos durante todo el día.

            Estamos actualmente en una etapa muy incipiente del llamado “internet de las cosas”, que es un término usado para describir la capacidad de los dispositivos de que se comuniquen entre sí utilizando sensores que llevan incorporados y que estaban vinculados a través de reces cableadas e inalámbricas. Podemos hablar por ejemplo de un termostato, su coche e incluso de una píldora que el médico le haga ingerir para controlar el estado de su aparato digestivo. Estos dispositivos utilizan Internet para transmitir, recopilar y analizar datos.

            El estudio que realiza la Casa Blanca se centra en hacer las preguntas más importantes acerca de la relación entre los individuos y los que recogen y utilizan datos sobre ellos.

            Podemos decir que son características del Big Data: el Volumen de Datos, la Variedad de los mismos, y la Velocidad a la que se generan y transmiten.

logo white house 2Según la Casa Blanca, el Big Data es una oportunidad si es bien gestionada para:

          Aumentar la productividad económica

          Impulsar los servicios al consumidor y al Gobierno

          Frustrar a los Terroristas

          Salvar Vidas

Big Data y la creciente “Internet de las Cosas” han hecho posible fusionar las economías industriales y de información.

La interpretación sobre el volumen de datos es muy importante y la fusión de muchos tipos de datos procesados en tiempo real tienen el poder de configurar un perfil correcto, de manera que los pequeños trozos o cantidades de datos, unidos entre sí, generan una imagen clara de una persona para poder predecir sus preferencias o comportamientos.

Estos perfiles personales detallados y personalizados son eficaces en el mercado de consumo y pueden ofrecer productos y ofertas precisos.

            La conciencia pública sobre el alcance y la escala de estas actividades es limitado, sin embargo los consumidores tienen pocas oportunidades para controlar la recogida, uso y reutilización de sus perfiles de datos.

Cuando los datos son inicialmente vinculados a un individuo o a un dispositivo, hay / existe una tecnología de protección de la privacidad que tiene por objeto eliminar esa vinculación o esa identificación de los datos con la propia identidad analógica. A la vez, existen técnicas igualmente eficaces para unir los datos desvinculados entre sí para lograr vincularlos a una identidad concreta. Del mismo modo, la integración de diferentes datos puede conducir a lo que algunos analistas llaman “el efecto mosaico” donde la información personalmente identificable se puede deducir de los conjuntos de datos que ni siquiera incluyen identificadores personales.

            Acceso a los propios Datos por el individuo que los genera

Tanto instituciones (en todas sus escalas) como gobiernos ( de todas las administraciones) son conscientes de que actualmente no se ha facilitado absolutamente ningún mecanismo de control por parte del propio individuo acerca de los datos digitales que él mismo genera en su día a día. Todo esto crea, a su vez la incertidumbre sobre la forma en que el individuo controla su propia información y la identidad y cómo él o ella se puede oponer a la toma de decisiones basada en datos derivados de múltiples bases de datos. Los datos se comparten libremente y se duplican velozmente y aún no se ha resuelto acerca de las responsabilidades específicas de los individuos, de los gobiernos, las empresas y la red de amigos, socios y otras terceras partes que puedan entrar en posesión de los datos personales.

(…)

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