Miércoles 2 de abril, estaba programado el evento Bloggers Jurídicos, promocionado por el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona y patrocinado por la marca de whisky The Glenlivet.

la foto 3  El escenario era inmejorable,  el Patio de Columnas, mi lugar favortito… ese espacio en el que puedo permanecer varios minutos, en silencio, apoyando mi espalda y mirando hacia arriba, rodeada de tantos años de historia, del peso de una profesión “antigua” y también anticuada, que le cuesta hoy día, adaptarse a la Tecnología.

De eso iba. De eso trataba el encuentro, de unir a varios de los bloggers jurídicos que más llenan el timeline de twitter y facebook.

Para mi, esa noche fue cumplir un sueño: los tres abogados a los que había seguido por todo el país para conocerlos personalmente, estaban juntos, en un mismo escenario, no me lo podía creer.

la foto 1

Confidencias antes de….

La primera aventura fue ir a conocer personalmente a Jesús P.López Pelaz, directamente, a su despacho, delante de su mesa. Parecía una tontería, pero era importante quitar ese halo de gurú que para mi tenían los tres. Jesús sonreía, imaginé que sorprendido de una abogada que cogiera un tren hasta Valencia sólo para conocerlo. Con los meses llevé mi atrevimiento más allá, desvelé el segundo misterio de Jesús, la “P” después de su nombre. Gracias… 😉

En aquella conversación recuerdo que mencionó a Jorge Campanillas, ese era el siguiente, pensé. ¿Cómo era posible que viajando por todo el país me hablaran de Jorge? También había que ponerle cara y ojos, los reales, porque todas las fotos de los perfiles en las Redes son “perfectas”, quería conocer al abogado blogger, twittero y que tenía, perdón tiene, el monopolio en el País Vasco. Viajé hasta Donosti, le pedí hora, me metí en su despacho y tomamos café. Desde entonces, nos hemos mantenido extrañamente ligados por casualidades y por otros compañeros-amigos comunes.

la foto Carlos

Carlos Guerrero @guerrerocg

El último a quién fui a conocer, Carlos Guerrero. Leía su blog prácticamente cada mañana, viendo lo mediático que es, volví a querer ponerle piel al personaje del timeline. Así fue. En noviembre de 2013 publicó su agenda. El 27 iba a estar en Bilbao, en un evento para los mejores abogados de España. ¿Por qué no ir? Fue difícil encontrar la manera de conocerlo en Barcelona, fue mucho más fácil coger un vuelo a Bilbao para verlo de cerca. En aquél evento éramos 20 personas, no muchas más. Fue un gran momento, pude verlo de cerca y hasta viajar junto a él en el vuelo de vuelta. Desvirtualización y humanización.

Más allá de lo que hablaran (Carlos de los beneficios de ser bloguero, Jorge de las Redes Sociales y la pérdida de profundidad y Jesús de Cloud Computing y Whisky, una gran combinación), más allá de lo que hablaran podía respirarse en los tres, perdón, en los cinco, con Javier Muñoz Pereira y Paloma Llaneza que hay “algo” que está cambiando en la abogacía, empujado por la necesidad de adaptarse a “los nuevos tiempos”.

la foto

@AbogadoAmigo @jcampanillas @guerrerocg

 

Independientemente de una opinión o de otra, lo cierto es que, tanto ponentes como los partícipes en las Mesas Redondas como Miguel Lobón y Alex (Altalex.es) se encuentran hoy día liderando de forma mediática la lenta transformación en el ejercicio de la Abogacía.

Ruth Sala Ordóñez

Col. ICAB 26.017