Ciberbullying, un acoso alarmante

Son las 14:00 de hace una semana. Suena el móvil y puedo escuchar al otro lado de la línea una voz desconocida. Es joven, muy joven. No puedo discernir si hablo con niño o niña. Me dice: “Te llamo porque mi tío me ha dado tu teléfono”. Quién es su tío, me pregunto. Me da el nombre, también el suyo. Es una niña. La ubico.

Dice que tiene 13 años. Hace poco más de un mes sufrió de una agresión sexual. Un chico de 16 años la empezó a incitar a través de la red social Facebook para que se encontrasen. Es un chico que le gusta, es mayor que ella y empieza a debatirse entre el “debo acudir” o “no debo acudir”.

El chico le incita a llevar un preservativo. Ella duda. No quiere sentirse pequeña pero, en el fondo sabe que lo es.

Alicia acude a la cita. Es un día festivo y él la lleva a un descampado. Abusa de ella.

Emocionalmente “bloqueada” por lo que acaba de vivir, consigue explicarlo a los padres. Interponen una denuncia. Desde ese momento empieza el constante Ciberbullying. Por teléfono, en las Redes Sociales. Los compañeros de instituto la insultan, le llaman “puta mentirosa”. Nadie la cree.

Cuál es el papel del abogado?

El abogado especialista en Derecho Penal deberá recabar cuanta mayor cantidad de prueba inculpatoria mejor. Cómo utilizar los contenidos de las Redes Sociales para demostrar que efectivamente se han producido esos actos de acoso psicológico a través de la Red?

Cómo hacer para que el supuesto autor de la Agresión Sexual “confiese”?

El Abogado, debe ser consciente de que la prueba digital tiene que tener un formato determinado, a saber:

– Garantizar la identidad de los intervinientes

– La incorruptibilidad del contenido

– El momento y la fecha en la que se ha generado esa evidencia digital

¿Cómo puede presentarse una prueba sobre un diálogo Facebook o un diálogo ASK?

Existe en el mercado una herramienta altamente eficaz que se llama “Acta de Navegación”, es una herramienta creada y patentada por la Universidad de Zaragoza y comercializada en la actualidad por la entidad ColorIURIS.

Esta aplicación informática, una vez incorporada al Escritorio de nuestro ordenador, permite grabar en tiempo real toda la navegación web, incluso los diálogos de una Red Social.

Una vez activada conclusa la navegación se genera un Acta en la que la entidad ColorIURIS certifica y garantiza esa navegación registrada.

Esa prueba electrónica sí que goza de los requisitos de validez y autenticidad para ser presentada en Juicio.

Cómo parar el ciberbullying por los compañer@s de instituto?

Debería realizarse denuncia de todos los mensajes de ciberacoso recibidos por la menor para su comprobación.

En este caso que relatamos tenemos una doble lesión:

– Física y psicológica real

– Psicológica a través de la red

Sólo quien ha sufrido una Agresión Sexual sabe que las heridas marcarán desde ese momento toda su vida. Las relaciones con la sexualidad, con los hombres (en este caso), con la familia y la maternidad quedarán alteradas.

Desde Legalconsultors recomendamos ser asesorados por la Fundación Cibervoluntarios. Ellos adaptarán a instituciones u organizaciones los contenidos de concienciación acerca de los efectos del Ciberacoso.

No lo dejes más. Si estás siendo acosad@ a través de la Red o de tu móvil, denúncialo y busca ayuda para pararlo.

TELÉFONO DEL MENOR: 900 20 20 10