No se si existe, de hecho creo que ningún Código, ni civil ni penal lo contempla. Terriblemente decepcionada con Gallardón. Como Presidente de la Comunidad de Madrid me fascinaba, casi diría que lo admiraba, aún sin comulgar con el partido político que “lo sostiene”.

Y le hicieron Ministro de Justicia y el Príncipe se convirtió en rana. Como abogada en ejercicio he visto como el Turno de Oficio se ha ido degradando económicamente a la categoría de “nada o casi nada”. Este mes me han ingresado el 5% de mi trabajo realizado en ENERO 2013,  Cinco euros 5€.

Los compañeros nos “miran mal”. Los Letrados de Turno de Oficio somos los “raros”. Casi diría que nos podríamos calificar de otro modo, pero dejaremos abierta la imaginación del lector.

De particular, tenemos en el despacho un cliente. Perdón un CLIENTE. De esos con mayúsculas que uno no quiere dejarse perder, por aquello de que son buenos, muy buenos. Tenemos un asunto en el Juzgado de Instrucción número 2 de Durango, cuya titular es la Juez Meritxell Quella Fortuño. Qué bien, pensamos! Es catalana! La empatía se produjo instintiva e instantáneamente.

Presentamos la Querella en invierno, prácticamente ha pasado la primavera y aún no tenemos el Auto de Admisión a Trámite. Me preguntaba qué ocurre? Es un lugar pequeño, donde prácticamente todos se conocen, donde aparentemente no hay mucho ajetreo. Preguntando, preguntando descubrí que, la Secretaria del Juzgado está de baja por maternidad y, por los recortes, no le ponen sustituta. El Juzgado está paralizado. La Juez titular está embarazada y más que probable que no vuelva después de vacaciones. Tampoco le pondrán sustituta. Cuando vuelvan ambas de la baja por maternidad, qué encontrarán encima de la mesa?

No es derecho al PATALEO, es indignación. Que se pare el mundo que vamos a ser madres. Vamos a dar a Luz a un Ser al que vamos a acompañar durante toda la vida y a la Sociedad “le pesa”. Sinceramente, orgullosa de ellas por haber llegado profesionalmente a donde han llegado. Enormemente enfadada con Gallardón por tanta incoherencia Judicial. Ellas dan Vida, en los Juzgados de Instrucción y Penales se “juega con la Vida”, pero, en estos últimos se “juega” con una Grandísima Irresponsabilidad. Qué más da que estemos pendientes de ir o no ir a pasar media vida a prisión, lo importante es “no gastar”. Ser mujer en puestos de Alta Responsabilidad en la Administración de Justicia “molesta”. Sólo lo es por razones fisiológicas y de género. Ahora que recuerdo… ¿vivimos en un país Democrático y de Derecho? ¿Existe algún Derecho Fundamental que promueva la IGUALDAD entre hombres y mujeres? Creo haber leído en algún lugar que el Estado debe promover las condiciones para que esa IGUALDAD real y efectiva.

Abogo por los cambios coherentes, por creer en las personas y en todos los profesionales que suman para un desarrollo sostenible de esta Sociedad.

 

Ruth Sala Ordóñez

Col. ICAB 26.017

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]