Para conocer quién hay detrás de una conexión IP, deberemos saber qué contenidos mínimos debe tener el AUTO que autorice que se proceda al “descubrimiento” de los datos asociados a la titularidad de la misma.
Contenido del Auto Judicial Resolviendo a Favor de la Petición de IP:
- Deberá contener los antecedentes de hecho: Se argumentará por S.Sª qué es lo que ha llevado a la Policía Judicial o Unidad de Investigación a proceder a la solicitud de datos identificativos de una conexión IP.
- En los Razonamientos Jurídicos: el Juez Instructor debería manifestar que la reclamación de los datos no supone la interceptación de ninguna comunicación, que no afecta al derecho fundamental del artículo 18 (Sentencia del TS de 22 de marzo de 1999 – RJ 1999, 2947) que es, además, una medida proporcional, especial y necesaria al investigarse una autoría cometida a través de medios técnicos, de difícil identificación y por ello, para su descubrimiento y prueba es necesario comprobar determinadas actuaciones.
- En la parte Dispositiva – debería acordarse la medida solicitada y dispone que se libren los mandamientos interesados.
En los mandamientos interesados por la Policía Judicial y dirigidos a las Compañías de Telecomunicaciones se deberá hacer constar de forma clara los distintos detalles:
- Domicilio de instalación
- Domicilio de facturación
- Datos del titular de la conexión a Internet
- Datos del medio de comunicación utilizados (ej. Titular de la línea telefónica donde se usa el servicio de Internet)
- Datos relacionados con la forma de pago del servicio (cuentas bancarias, tarjetas de crédito)
- Teléfonos de contacto del usuario
- Tecnología de la conexión a Internet y datos técnicos asociados (ADSL, RDSI, Frame Relay, Cable, Satélite, Red Conmutada básica, velocidad de conexión …)
- Características de la tecnología de conexión y si facilitaron hardware de conexión con la Red y si éste tenía capacidad inalámbrica; también si facilitaron la configuración de la conexión y si estaba cifrada, etc… sobre las distintas direcciones IP
Por la Policía Judicial debería citarse en su mandamiento a las compañías de Telecomunicación (autorizado por el Juez) que, en caso de no haber sido asignada alguna dirección IP a titular alguno, en la fecha y hora señalada, se debería informar de las conexiones más próximas en el tiempo por posibles desajustes horarios en las máquinas implicadas en la transmisión. Debería citarse también la aclaración de si las conexiones se han producido a través de las denominadas redes NAT / Redes Nateadas.
En caso de que alguna de las Compañías Telefónicas devolviera el mandamiento emitido por la Policía Judicial respondiendo que se trata de una dirección IP NAT, significará que una misma dirección Pública es utilizada por muchos usuarios cada uno con su propia IP privada, por lo que, para identificar al usuario que se esconde tras una IP pública, necesitaremos el puerto de acceso o salida a través de la misma. El Puerto de acceso a la Red es único para cada soporte, en este caso.
La forma de saber (sin el puerto) cuál es la conexión que tiene más elementos de coincidencia en horas con los hechos denunciados, será la que tenga mayores probabilidades de “esconder” al supuesto autor de los hechos.