coche lujoUna de las grandes estafas que están produciéndose en la Red es la de la compraventa fraudulenta de coches de segunda mano.

¿Cuál es el modus operandi de los delincuentes?

Primero, se ponen en contacto con anunciantes que sí que están vendiendo coches de segunda mano. Les dicen que son parte de Administraciones Consulares del país X y dicen a los titulares de anuncios de vehículos de segunda mano que están interesados en sus coches. Envían para verificación de su propia identidad una fotografía de pasaporte, falso, por supuesto y piden a la vez, fotografías del vehículo así como de la documentación original. Ya tienen el primer paso hecho.

Segundo, ponen ellos mismos anuncios en revistas digitales de compraventa de vehículos de segunda mano. Cuelgan las fotografías de los vehículos de titulares reales y envían a través de mail (cuentas ilocalizables) las fotografías de los vehículos previamente captadas de sus verdaderos propietarios.

Tercero, los usuarios confiados, llegan a ingresar en cuentas corrientes cantidades de hasta 12.000€ en la confianza de que les entregarán el vehículo.

El vehículo no llega NUNCA.

En este momento hay muchos afectados por toda España. Hay un numeroso grupo que se ha organizado para ACUMULAR los procedimientos dispersos por todo el país en uno sólo.
Legalconsultors ha habilitado una cuenta de correo para dar información acerca de cómo SUMAR al procedimiento para proceder a la ampliación de la causa y poder así justificar la solicitud de Diligencias de Investigación al Juzgado de Instrucción “director”.

La cuenta e-mail es infoestafacolectiva@legalconsultors.es

De la investigación
En este momento estamos llevando la investigación conjuntamente gracias a la intervención del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.
Es preciso que para una investigación de este calibre se pueda identificar/localizar/comunicar con el mayor número de víctimas.
Puede utilizarse como vía de comunicación entre los estafados las vías ofrecidas por la página web internautas.org.
Es importante averiguar, a través de todos los casos individualizados dónde podrían estar localizados los delincuentes de forma fiable, ello nos daría un factor clave de hacia dónde orientar la judicialización definitiva de la Causa Penal.                                                                                                                           Fraud

Otros elementos a tener en cuenta en este tipo de causas
Para los investigadores policiales y judiciales, así como para los Letrados que estamos llevando causas así, lo esencial es conocer:
– ¿Qué cuerpo policial ha judicializado antes? Esto dará la referencia, en aras de una economía procesal, de orientar la investigación desde un único Grupo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
En el caso referenciado en este post, es la Guardia Civil la que está realizando el trabajo de acumulación de causas.
– Es importante tener en cuenta también, si hay alguna ciudad española en la que el número de víctimas sea especialmente mayor.
Todo esto te permite localizar a las víctimas, saber donde judicializar y elegir al cuerpo policial idóneo para el caso. Una vez hecho esto, contactar con TODAS las víctimas posibles, recoger denuncias y material probatorio de haber sido víctimas de la estafa junto con ofrecimientos de acciones de cuantas más mejor y posteriormente ir al Juzgado con tal peso de cantidad económica estafada y número de víctimas que no pueda ser ignorado el delito de estafa agravado.

Problemas con los que nos podemos encontrar en causas de múltiples víctimas:
1. La importancia de la voluntad de todos los Operadores Jurídicos intervinientes en las investigaciones (FCSE, Secretarios Judiciales, Fiscales, Letrados, Jueces…) de involucrarse y lidiar con tal magnitud y carga de trabajo que supone la acumulación y recopilación de denuncias y datos.

2. La acumulación de causas tiene que tener una nexo de unión entre todas ellas y puede ser:
– mismo mail de comunicación
– misma cuenta corriente en la que se realizan los ingresos
– mismo pasaporte o documentación falsificada utilizada
(…) varios son los elementos y factores que pueden ser coincidentes entre todas las víctimas.
Lo más grave de la situación que os mencionamos es que actualmente siguen ofertando vehículos, mantienen los anuncios que sirvieron de gancho a los estafados para captar a otros.
Es importante la difusión de esta práctica para prevenir a terceros.

Os volvemos a dejar el mail de contacto:
infoestafacolectiva@legalconsultors.es