Suele ocurrir, cuando me encuentro lejos es cuando suceden los acontecimientos más intensos. A 600 kilómetros de uno de mis epicentros de trabajo recibo una llamada a las 23:00. Comparto un grupo de WhatsApp con varias víctimas de delitos de Violencia de Género y Acoso en las Redes.

A aquella llamada le siguió una conversación a 7 bandas de WhatsApp, el intercambio de mails y la energía de dos de sus miembros con un “ a ver si podemos arremangarnos para dar ese toque de #Atención a toda la estructura”.

Ruth Sala - Delitos Tecnológicos

Coincide ese día con:

  • Una formación del Magistrado Eloy Velasco acerca de los Delitos Tecnológicos de dos días en la que profundiza, no sólo en los Delitos, sino en el Sistema Procesal.
  • Un debate caliente en Twitter en el que la Inspectora de la Policía Nacional @sbarrera0 Silvia Barrera hace alusión a una L.E.Crim de la época del Turrón.

El el mail de esta víctima ha sido “tuneado” para que no conste el Cuerpo Policial ni el nombre de la víctima.

Llegamos a la Comisaría de Policía a las 19.45 y comentamos a los dos de recepción que queremos poner una denuncia por acoso en la red. Nos preguntan qué pasa y le comentamos que hay un señor que acosa a Teresa la insulta e incita al odio contra ella. Se carcajean (literalmente) y nos dicen que no sabemos lo que decimos. Qué no tenemos ni idea de lo que es “incitación al odio”. Nos tratan de una manera súper despectiva, con risitas y condescendencia. Teresa les dice que sí sabe lo que es, que por desgracia lo lleva sufriendo meses y se dirigen a ella con tono paternalista.

Nos hacen esperar una media hora y entramos a una sala con un #Policía. Le hablamos de Youtube para ponerle un poco en antecedentes y que pueda valorar el volumen de acoso que recibe y no tiene ni puta idea de nada de Youtube. Sólo conoce a una tía que hace vídeos de la Pepa pig que ve su hija de dos años….

Le pasamos un pen con el vídeo del acosador y tuits en los que dice cosas como “Teresa se ha ganado el odio por sus acciones, se merece tragar mierda hasta que le revienten los ojos” “Cuando tu madre te ha criado para ser una zorra, sale Teresa” y así desde el mes de Abril.

Le comentamos que es continuado durante meses y que ha llegado a crearse una cuenta falsa de Yotube haciéndose pasar por Teresa para insultarse en sus propios vídeos. Es decir el se insulta con la cuenta falsa y así se contesta con la verdadera creando más polémica y salseo.

El agente considera que esos tuits “sólo los hace para ganar fama” que es como Telecinco, pero que en realidad ahí no incita al odio ni al acoso. Le comentamos que en el vídeo incita a sus seguidores a entrar en los videos de Teresa para dar dislike. De hecho lo hace el mismo y lo graba para enseñar como lo hace.

Finalmente nos recomienda que si ya tenemos abogad@ que sea esta quién se encargue de hacer la denuncia. Si la hacen ellos tendrán que esperar a una investigación y después solicitar al juez una intervención y eso es muy lento. Nos dice que los de Telemáticos tienen archivos llenos…..

En fin, ha sido muy frustrante y nos hemos marchado muy decepcionados. Es decir que te acosan durante meses miles de personas y cuando te decides a poner una denuncia un poco como escarmiento te disuaden.”

Codigo Penal

 

En uno de los Códigos Éticos de uno de los Cuerpos de Policía puedo leer:

Todo agente de policía asume un conjunto de compromisos en el ejercicio de su función de servicio público. Se espera del agente que:

 

  1. Actúe con independencia, imparcialidad y neutralidad.
  2. Preserve los derechos y las libertades de las personas.
  3. Defienda su integridad física y moral.
  4. Garantice la seguridad.
  5. Trabaje con dedicación cumpliendo sus obligaciones laborales y responsabilidades profesionales.

En otro Cuerpo de Seguridad leo,

DE LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO, CAPITULO II, DE LAS FUNCIONES

Artículo 11

  1. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana mediante el desempeño de las siguientes funciones:
    1. Velar por el cumplimiento de las leyes y disposiciones generales, ejecutando las órdenes que reciban de las Autoridades, en el ámbito de sus respectivas competencias.
    2. Auxiliar y proteger a las personas y asegurar la conservación y custodia de los bienes que se encuentren en situación de peligro por cualquier causa.
    3. Vigilar y proteger los edificios e instalaciones públicos que lo requieran.
    4. Velar por la protección y seguridad de altas personalidades.
    5. Mantener y restablecer, en su caso, el orden y la seguridad ciudadana.
    6. Prevenir la comisión de actos delictivos.
    7. Investigar los delitos para descubrir y detener a los presuntos culpables, asegurar los instrumentos, efectos y pruebas del delito, poniéndolos a disposición del Juez o Tribunal competente, y elaborar los informes técnicos y periciales procedentes.
    8. Captar, recibir y analizar cuantos datos tengan interés para el orden y la seguridad pública, y estudiar, planificar y ejecutar los métodos y técnicas de prevención de la delincuencia.
    9. Colaborar con los Servicios de Protección Civil en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, en los términos que se establezcan en la legislación de Protección Civil.

Y después de releer esta documentación, vuelvo a recordar el comentario de que tenemos una L.E.Crim de la época del “turrón”, quizás lo que necesitamos es actualizar “otros procesos” de Base. Hay mucho trabajo que hacer y la L.E.Crim, aunque queriendo no ser de la “época del turrón” ha otorgado facultades a la Policía para decidir acerca de la Instrucción de los Procedimientos y si “pasan” o “no pasan” al Juzgado de Instrucción…. Creo que, en este caso, ese paso me lo voy a “saltar” y apostaré por ir directamente a la “cocina del Juez”.