Se publica en la página web de Sanidad de la Comunidad de Madrid en fecha de 29 de mayo de 2015 una noticia acerca de la participación de profesionales del SERMAS (Servicio Madrileño de Salud) en proyectos de innovación tecnológica.

Se presentó a concurso un sistema, llamado Medroom, “de soporte a la decisión médica basado en la reutilización de la información (“big data”) contenida en las historias clínicas electrónicas, capaz de generar conocimiento en tiempo real, gracias a una tecnología de interpretación del lenguaje natural (inteligencia artificial)”.

Los proyectos ganadores
Los proyectos ganadores de esta 4ª Edición del Concurso de Proyectos Emprendedores Pasion>IE (innovar y emprender) fueron: metrikea.com , acuerdalo.com y el proyecto Insulclock. Comunication

«Los proyectos ganadores obtendrán los apoyos y el networking necesario para evolucionar, además de otros premios como paquetes de seguros para emprendedores, cheques canjeables por productos en tienda, cursos de formación específica para start ups, asesoramiento legal personalizado, entradas preferentes para eventos deportivos y cesión de espacios de co-working.«

Realizando un análisis acerca de dos de los ganadores, un buen asesoramiento legal personalizado podría consistir en:
1. Evaluación de Impacto del desarrollo software sobre los derechos de los ciudadanos o aquellos usuarios sobre los que va a realizarse la actividad.
2. Un asesoramiento especializado debería cuestionarse:
– Si hay vinculación con las identidades analógicas de las personas
– Si hay mecanismos de disociación
– Si se realiza esa disociación de la identidad del usuario desde el origen o desde la identificación
– Cómo se realiza esa disociación
– Es la disociación irreversible
– Si se ha aplicado el privacy by design
– Si los datos son accesibles
– ¿Cuál es la relación contractual que se establece con el Encargado del Tratamiento de los datos?

Mejoras potenciales para los proyectos metrikea.com y acuérdalo.com
Digital MarketingMetrikea.com, descrito por los promotores del proyecto como el “Google Analytics” del mundo físico. Es una solución de métricas que permite analizar el comportamiento de los clientes en un espacio físico como una tienda o un gran almacén. Instalan unos sensores que obtienen información de los clientes a través de sus móviles, como puede ser la frecuencia de sus visitas o las zonas calientes y frías de los establecimientos. Al utilizar esta información que les facilitan las métricas, las tiendas pueden incrementar las ventas y mejorar la calidad del servicio.
Respecto al producto no es especialmente novedoso aunque quizás el desarrollo y el diseño tengan mucho que decir respecto a otros productos y servicios de mismas características y objetivos.

Ya se hablaba de la implantación de cámaras en los locales comerciales para generar, mediante patrones biométricos, (espero que no relacionados con identidad analógica y asociando un número aleatorio de identificación) con el proyecto RETINA (Real Time Information Aplication) en el año 2012, iniciándose la investigación ya en el año 2011. Por lo que puedo concluir que no es novedoso este desarrollo, teniendo también en cuenta que BBVA ya genera lo que denomina «zonas calientes» de consumo de determinados productos y servicios mediante el uso de sus tarjetas de crédito a fin de promover la emprendeduría sobre productos que tienen «salida» en zonas determinadas.

Respecto a la Evaluación de Impacto, habría que hacerla a nivel interna e incluso regularizar las bases de datos, no sólo de la misma aplicación en sí, sino de la empresa que la crea, en este caso Pandora Interactive.
Respecto a las mejoras potenciales para acuérdalo.com nos centraríamos en una regularización completa de las Bases de Datos dándolas de alta en la Agencia de Protección de Datos, igual que haríamos con otros tantos proyectos presentados al mercado.
Las Evaluaciones de impacto, relativas a los derechos de los usuarios deben no sólo ser respetuosas con los efectos que puedan producir sobre terceros, sino la posibilidad de ejercer los derechos ARCO (Acceso Rectificación Cancelación Oposición) de que pudiera disponer el usuario.
Todas las aplicaciones que hagan petición de acceso a las mismas a través de Perfiles de Redes Sociales y a través de mail deberían indicar con claridad y transparencia cuál es el la finalidad de petición de tal posibilidad de acceso a las mismas.

Abogados rompedores
Desde el punto de vista jurídico-legal, se necesitan profesionales especializados en conocimientos de Nuevas Tecnologías y desarrollos software a fin de asesorar desde el nacimiento del proyecto y durante todo su recorrido para desarrollar su actividad dentro del marco jurídico-legal sin vulnerar los derechos de los usuarios.
Hacemos referencia aquí al artículo de Expansión “Las ‘start up’ buscan abogados tan rompedores como sus ideas” del mes de Abril 2015.

Post realizado con la aportación de referencias por la Doctora en Cardiología Infantil Ruth Solana Gracia

Ruth Sala Ordóñez

@Ruth_legal