El contexto tecnológico en el que nos encontramos nos situaríamos en la realización de actos de Firma por parte de las personas físicas o jurídicas mediante firmas escaneadas que posteriormente se cortan y se pegan en los documentos sobre los que se está tratando.
Otra de las conductas habituales es la de, para realizar una aceptación en algún acto o proceso a través de la Red que nos compromete a algo, firmamos o aceptamos a través de las tarjetas denominadas de “juego de barcos”.
Aún hoy día se realizan procedimientos mediante los cuales realizamos la aceptación de algún tipo de contrato o compromiso a través de la estampación de un sello de caucho, realizando el posterior escaneo del documento y su envío a través de fax.
Otro de los procesos también realizados habitualmente es el de la impresión de un documento, la estampación de la firma biométrica, el escaneo del mismo y el posterior envío a través de mail.
Se procede también a la realización de negociaciones a través de mail, sin ningún tipo de garantías jurídicas de certificación digital, e incluso se realizan los intercambios de información a través de cuentas gratuitas como gmail, msn, etc..
Es menor la utilización del D.N.I. electrónico o los Certificados Digitales individuales a menos que por Ley se esté obligado a ello, como para la presentación de la documentación Fiscal.
Los prestadores de servicios de certificación, como ValidatedID, entre otros, realizan el mismo proceso que se hace cuando se captura una firma manuscrita en papel. Capturan los parámetros biométricos de la firma manuscrita. (Son parámetros biométricos los patrones caligráficos de la firma manuscrita de cada persona).Los vinculan unívocamente al documento y lo cifran a fin de que no pueda ser usada en otro documento. De esta evidencia electrónica y de otras que pueden capturar, garantizan la cadena de custodia de manera que si, a posteriori alguien cuestiona la firma, se pueden obtener los datos por medio de un peritaje caligráfico, garantizando la vinculación al documento y que no han sido manipuladas.
Son operaciones que efectivamente ahorran mucho tiempo y dinero, pudiendo firmar contratos desde cualquier parte del mundo. Sin embargo, hay que considerar que, en el supuesto de existir algún problema y reclamación judicial, siempre será necesario el peritaje caligráfico para autenticar la autoría de la firma estampada en una tableta.
ValidatedID, ni niguna empresa que realice firma biométrica garantiza la identidad “a priori” del firmante. El firmante, si fuere necesario, se identifica “a posteriori”, como cuando se firma documentación analógica en papel.
ValidatedID utiliza Time Stamp (Sello de Tiempo) de Firmaprofesional, aplicados a cada una de las firmas biométricas. Se aplica una firma digital con un certificado de un solo uso que emite para cada firma el Prestador de Certificación Firmaprofesional y que vincula evidencias y documento.
EADTrust, Prestador de servicios de Certificación, autorizado por el Ministerio de Industria, genera desde su modelo de negocio de Time Stamp, diferentes modelos de negocio independientes, como es el caso de www.firmadigitalizada.net
Según Jorge Campanillas Ciaurriz en su presentación para la Asociación Pribatua de País Vasco entiende que las Firmas biométricas en tabletas son más asimiladas o cercanas a ser consideradas jurídicamente como Firma Electrónica Avanzada.
http://es.slideshare.net/mglarragan/i-jornada-pribatua-la-firma-biometrica-iurismatica
La Firma Biométrica está pendiente de ser considerada válida a través de la mucha normativa existente, considerándose también las peculiaridades de la huella digital y el iris. Este tipo de firma está también siendo estudiada por la Agencia Española de Protección de Datos.
Artículo recomendado:
«Un mundo sin reuniones, firmar un único contrato desde distintos paises ya es posible».
Ruth Sala Ordóñez
Col. ICAB 26.017
[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]