No bajes la guardia en Navidad.
Apenas nos hemos dado cuenta de cómo hemos cambiado los hábitos. Ha sido progresivo en los que ahora gozamos de una edad media, aunque algunos han llegado a un punto en el que se han detenido en el móvil de “llamar”, como dice mi abuela, y no han querido subirse al “carro” de esos móviles que llevan mil cosas.
Esta última semana se precipitan todas las cosas por hacer aún: los últimos trabajos pendientes (como si la semana que viene no existiera más vida ni fuera a trabajar ninguno), las últimas compras para las comidas y reuniones familiares o de amigos, los regalos y detalles para los hijos, los sobrinos o las madres. Las 24 horas siguen siendo para todos las mismas pero parece que las “cosas por hacer” se hayan multiplicado.
No te preocupes, podemos optimizar tu tiempo y reducir los desplazamientos si utilizas las diferentes plataformas para cubrir tus necesidades Navideñas (eso dicen los anuncios de productos online): puedes hacer las compras del supermercado directamente desde web, eso sí, deberás al menos estar en casa para recoger el pedido. Quizás puedes aprovechar ese mismo “ratito” que vas a esperar la compra para recibir los regalos que también has comprado en las diferentes plataformas. Encontrarás ropa interior, joyas, tecnología, deportes, viajes, juguetes, incluso podrás aportar para las diferentes ONG’s que hacen estas Navidades sus mejores campañas… Todo a golpe de “click”.
Para algunos, que aún tenemos ese sentido añejo de estos días, la Navidad no empieza hasta que podemos escuchar de fondo a esos niños del Colegio de San Ildefonso cantando los números premiados de la Lotería. Estos días, donde la magia quiere imponerse, sobre todo para los que tienen pequeños, cuando muchos “vuelven por Navidad” a sus hogares es cuando las “guardias” o alertas se encuentran más bajas. Hemos sustituido el sorteo de “papelito” del amigo invisible por esa fórmula algorítmica que se encuentra en una página web, facilitando no sólo nuestros datos, sino la de todos aquellos implicados, dando razones de por qué unos de los componentes del grupo de ese “amigo invisible” no pueden regalarse unos a otros para no entrar en contradicción
Facilitamos los números de nuestras tarjetas, dejamos rastro de nuestra cuenta de email en muchas plataformas, damos nuestra dirección real de domicilio, colgamos fotografías de nuestras maravillosas reuniones familiares, viajes.. no siempre todo es bonito, también hay quien tiene demasiado tiempo libre y cuenta sus desgracias o hace “desgracias” indagando durante horas a través de la Red a la búsqueda de víctimas inocentes, adultos y menores.
Es la mejor época para sufrir un acceso ilícito a nuestros dispositivos a través de mails con buenas ofertas, los sorteos, las promesas de viajes de ensueño. Son las prisas por tenerlo todo hecho las que hacen que caigamos en trampas de usurpación de nuestra identidad y estafas varias que van a hacer engrosar el Informe de Final de Año del Ministerio del Interior acerca del volumen de la cibercriminalidad detectada que, ascendió a cerca de 60.200 hechos denunciados, de los cuales, aproximadamente el 70% tenían relación con los fraudes informáticos (estafas).
Permaneced atentos también a los menores que hablan con Siri como si de ese “amigo imaginario” se tratara, porque del mismo modo que un adulto puede haber sido engañado por el proyecto de Sweetie cazadora de pederastas el engaño podría invertirse contra ellos por un adulto conocedor de que en esta época es cuando los niños permanecen más horas en casa, frente al ordenador para probar sus nuevos regalos. Permanezcamos atentos para que nadie pueda robarte tus sueños estas Navidades. Que la suerte te acompañe.