Ayer tuve el privilegio de comer en el prestigioso Restaurante Etxanobe de Bilbao, situado en el Palacio Euskalduna, a 40 metros sobre el suelo y dirigido por Fernando Canales. Se accede a él mediante un ascensor acristalado que te permite ver parte del monte que rodea Bilbao.
Estuve en la misma mesa junto con un empresario vasco, un economista de prestigio y la propietaria de los vinos Victoria, una mujer exquisita, de gran vitalidad y pasión por la Vida y por todo aquello que le ofrece.
Conocí a Fernando Canales la noche anterior, en el evento de los Premios Buber Sariak 2013. Sencillo, sonriente, con una camisa multicolor que llevaba impreso un mapamundi. No sabía quién era. Parecía tímido y me contó entre dientes que tenía un gran proyecto entre manos. Su proyecto se llama “Cocina Trotamundos” y recoge alrededor del mundo las recetas más importantes de cada zona.
El Restaurante Etxanobe, con una estrella Michelín, resultó de gran detalle. Le dieron un “banco” a mi bolso, la carta la mostraban en un iPad, pude degustar una extraordinaria ensalada de tomate en un plato con humo de hielo seco y la estrella de la semana que viene: un plato “homenaje a la gamba”, servido de la mano del Chef y con permiso para publicar su fotografía hoy.
Y como dicen mucho los vascos, Fernando me siguió hablando de “su libro”, es decir, este nuevo gran proyecto que le llevará el próximo 19 de enero de 2014 a pisar la India en su afán por compartir la cultura gastronómica de todos los rincones del mundo.
He aquí un link a este proyecto con tintes solidarios que espero alcance tantos éxitos como todas sus iniciativas anteriores.
cocina trotamundos
Ruth Sala Ordóñez
Col.ICAB 26.017