Aparece en La Vanguardia, página 47 de la versión digital, firmado por el periodista Francesc Bracero. Habla de esta aplicación contra el Ciberacosador como la gran novedad contra el ciberdelito que tantas víctimas causa.
Esta App está integrada en el Safer Internet Program con el apoyo de la Comisión Europea y en colaboración con Telefónica, Vodafone, Orange y Yoigo.
Entramos dentro de la aplicación sin ningún filtro ni petición de dato alguno más que el ID de nuestro proveedor Apple o Android. Directamente a una pequeña explicación y al menú de uso. Hablamos de 3 posibilidades: Pedir Ayuda, Denunciar y el Test de conocimientos.
Con la Ayuda se nos solicita una descripción de la petición de ayuda y un e-mail. Con la Denuncia debemos introducir una URL que deseemos denunciar por ir contra los derechos de los menores y/o el contenido de un texto de denuncia.
Ni para la ayuda ni para la denuncia se puede leer:
– Quién hay detrás de la recepción de las peticiones de ayuda
– Quién hay detrás de las denuncias de contenidos o situaciones reales de acoso.
– Qué entidad mercantil hay detrás o/y qué profesionales.
– ¿hay acuerdos con las fuerzas de seguridad?
– Hay acuerdos con equipos de investigación criminal?
– ¿se traslada la denuncia al juzgado de guardia?
– ¿Qué ocurre con los datos que introducimos?¿Están protegidos por la LOPD? ¿Garantizan el secreto en las comunicaciones, la protección de la privacidad…?
Se advierte en el Test sobre conocimientos de uso de Internet que deberemos leer todas las condiciones generales de las Apps que aceptamos instalarnos. Lo curioso e interesante es que la propia App de prevención del acoso no tiene condiciones generales de contratación.
Como profesional no puedo más que cuestionar este proyecto del que se han beneficiado 4 Teleoperadoras: Telefónica, Orange, Vodafone y Yoigo. A las cuatro les ha servido para “lavarse la cara” pero la realidad es que la realidad útil, práctica, policial y jurídica de esta aplicación no tiene ningún alcance.
Sabe mal que se juegue con fenómenos tan peligrosos como el ciberacoso, participando en proyectos que son humo y que no han bajado realmente a la arena.
Aún así, apoyamos y creemos en los trabajos más que reales que se están llevando a cabo en todo el territorio y que se dedican con mucho ahínco como el de Pantallas Amigas www.pantallasamigas.com o el trabajo que realiza la Ertzaintza en la difusión y la prevención en centros escolares a alumnos, profesores y padres, como también debe estar haciendo el BIT (Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional) o el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.
De todos ellos, el reconocimiento no es tanto, ni tienen tantas subvenciones para desarrollar su trabajo, pero ellos sí que están en la “arena” peleando en el día a día con la realidad del ciberacoso.
El solo hecho de ser 4 Teleoperadoras las que apoyan el proyecto sin existir más información acerca de qué se hace con toda la información que se vierte en ella, ni quién está detrás de la recepción de los datos, no es suficiente para dar confianza en el uso de la App.
Ruth Sala Ordóñez
Col. ICAB 26.017
[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]