#Tacones

El bloqueo en WhatsApp se traduce en una guerra emocional abierta. Muchas veces no sabes de donde viene, como en el presente caso, aún así, te hace reflexionar profundamente y revisar “hacia atrás” cada uno de los pasos por si has “metido la pata” en alguno de ellos.

Un policía me pidió su contacto para invitarle, imagino a participar en un Congreso. Como nuestro método de comunicación es / era WhatsApp, le pedí autorización para ceder su teléfono a tercero. No hubo respuesta. El check de WhatsApp no se tradujo nunca en un “doble check”. Deduces que no le ha llegado el mensaje. Miras su perfil y sale sólo la silueta en la que debería de contenerse su imagen de usuario, que ya no está. Empiezas a atar cabos y te das cuenta de que ¡te ha bloqueado!

Perfil bloqueado

 

Qué ocurre cuando te bloquean en WhatsApp? (contenido de página oficial)

Los mensajes WhatsApp que te manda un contacto bloqueado no llegan a tu dispositivo. Aprende a bloquear/desbloquear a un contacto en: Android | iPhone | Windows Phone | Nokia S40 | BlackBerry | Nokia S60 | BlackBerry 10

Los contactos bloqueados no pueden ver la hora de tu últ. vez, ni saber si estás en línea..

Los contactos bloqueados no pueden ver ningún cambio a tu foto de perfil.

No puedes enviarle mensajes ni realizar llamadas a un contacto bloqueado a menos que lo desbloquees.

 

Empieza entonces un repaso de otra de las redes sociales y te das cuenta de que ha bloqueado su cuenta haciéndola privada y, por tanto, te ha bloqueado a ti. La confusión es impresionante. Empieza un bucle de preguntas sin respuesta tratando de encontrarle una respuesta lógica. Repasas una y otra vez escenas o conversaciones que se han podido producir y no encuentras cuál puede ser el motivo.

Confusión

Intentas un SMS confiando que no te ha bloqueado del teléfono. Tampoco hay respuesta. Se genera una herida emocional que no comprendes. Pero ahí está. Es una clara declaración de intenciones, te quiere fuera de su vida (aunque no sepas por qué). Creo que el ser humano encaja muy mal el abandono, y es mucho peor cuando no tiene un argumento “de contrario” que apoye esa decisión. Te toca aceptar, por aceptar, sin entender nada más. Lamentas profundamente estar viviendo ese escenario porque es como estar viviendo una película en la que te has metido a ciegas.

Mi total respeto a quien toma esa decisión de bloquear a alguien porque seguramente tiene sentido para él / ella y le hace más libre.

Otro de los escenarios se produce a menudo cuando quien es bloqueado por una víctima es el acosador / maltratador en una relación de pareja. Dejaremos de tener prueba de ese acoso pero la víctima conseguirá un respiro, cuanto menos psíquico.

 

X ha salido del grupo

Otro de los escenarios que suponen una declaración abierta de guerra emocional, personal, profesional es la salida de un grupo de whatsapp / telegram . Muchas veces son los que se sienten ofendidos o no comparten la filosofía o el discurso que se desarrolla en él los que, de forma voluntaria y espontánea salen de forma inesperada del grupo. Se produce una “congelación de la escena” en la que los partícipes o integrantes del mismo no sabe qué hacer. Es como si, de repente alguien hubiera quitado el suelo bajo nuestros pies.

 

Otras consecuencias, esta vez jurídicas, del uso de los medios sociales.

Tu propia experiencia te lleva muchas veces a indagar acerca de la experiencia de otros. Empiezas a plantear si lo que te ocurre a ti puede tener una afectación en un proceso judicial y si puede tener trascendencia o no.

Repasando la Red y el discurso de Eloy Velasco, Magistrado de la Audiencia Nacional, en el Congreso ENATIC el pasado 27 de enero de 2017, encuentro:

1.El dueño de AUSBANC condenado a tuitear durante 30 días que insultó al portavoz de FACUA, tal como reza la noticia de El País. (leer aquí)

No se trató entonces de una decisión del Juez que dictó la Sentencia, sino que admitió la petición que hizo el Letrado de la Defensa de manera que se procediera a la comunicación de dicha condena a través del mismo medio que se utilizó para la comisión del delito.

2.El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Moncada ha condenado a un médico por intromisión ilegítima en el honor de otro compañero al que aludía en el estado de la cuenta de su Whatsapp con la expresión “No te fíes de F. S. O.”. (leer aquí)

“Se trata de una mera descalificación, alojada durante varios meses en un espacio de acceso público, que afecta negativamente a la reputación del afectado, la cual es especialmente importante en el espacio de su profesión médica y en el ámbito de la industria de servicios de sanidad”, explica el magistrado en la sentencia en la que añade que en el mensaje escrito, “al no existir información ni tampoco crítica, prevalece una intención de desprestigio personal derivada de las malas relaciones entre los litigantes”.

3. Dudas acerca de la imparcialidad de un Juez por darle a un “me gusta” en Facebook.

Ser compañeros de clase no afecta a la imparcialidad del juez, reza una Sentencia (leer aquí)

Podéis leer más acerca de ello en el blog de Abogados Carranza en este post.

 

Llegado a este punto, lamentas estar viviendo esta situación, sobre todo porque seguro que has hecho algo de forma inconsciente que ha afectado a alguien cercano. Y manteniendo  esa ignorancia  tratas de enviar una disculpa silenciosa, por algo que desconoces, confiando que quizás, de un modo u otro le llegará.

@Ruth_legal

Letrada Col.ICAB 26.017